Los zapatos con GPS del futuro para localizar a las personas mayores con demencia

zapatos-GPS-Asistia-Canarias.jpg

Los zapatos del futuro y del presente, ya que una firma japonesa ha creado un calzado con GPS que envía notificaciones a los smartphones de los familiares cuando la persona con demencia se aleja de su casa.

Zapatos con GPS para personas con demencia

Una compañía nipona ha creado unos zapatos con GPS especialmente ideados para ayudar a localizar a personas mayores con demencia, quienes son propensas a perderse y acabar deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Los zapatos, bautizados como “GPS Dokodemo Shoes”, llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos celulares inteligentes y computadoras.

El localizador se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando la persona que los usa se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno.

“El mercado doméstico es muy importante para nosotros, sin embargo, en un futuro nos interesaría abrirnos a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años”, indica la compañía.

b2ap3_thumbnail_zapatos-con-GPS-Demencia-Asistia-Canarias.jpg

“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explica un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado.

Los zapatos cuestan unos 285 dólares y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años. No estaría mal que empezaran a venderse en España.

En España, unas 800.000 personas padecen demencia

Actualmente unos 800.000 españoles padecen esta patología, la cual es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la que genera uno de los mayores gastos sociales.  El 40% de las personas mayores de 90 años en España padece alzhéimer y sólo el 20% de los casos leves están diagnosticados, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). España es ya uno de los países del mundo con una mayor proporción de enfermos de demencia entre los mayores de 60 años.

Unas 47,5 millones de personas padecen demencia en el mundo, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cifras que se duplicarán en el año 2050 debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de la población.

Deja una respuesta