Fomentemos las actividades para nuestros mayores

people-talking-908342_960_720.jpg

Hace unos días les propusimos una serie de regalos que nos gustaría que llegaran en este 2016, queremos profundizar en cada uno de ellos y para este post elegimos las actividades destinadas a nuestros mayores. Creemos que es muy importante que hoy en día se creen políticas y herramientas pensadas exclusivamente en los mayores y que sea a la vez transversal a todas las áreas (turismo, economía, trabajo, etc…). Con el clima ideal que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria, no hay excusas para no incentivar y fomentar actividades que favorezcan la integración de los mayores en la sociedad actual. Tenemos una población cada vez más envejecida y es necesario beneficiar su inclusión en los eventos sociales. El cuidado de mayores implica ir más allá.

Somos conscientes de que  envejecimiento activo es vital para las personas mayores porque contribuye a la calidad de vida y la salud, a relacionarse, hablar, conversar, participar, enseñar y aprender, lo que hace que se encuentren más saludables y más activos. Esto no quiere decir solamente que se favorezca el ejercicio físico, sino también el mental y que a pesar de su edad pueda alcanzar metas sencillas que aumenten su ilusión.

Actividades a fomentar

Tenemos que incentivar en ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria, actividades de una inversión con rentabilidad social, las llamamos así porque previenen problemas de salud y retardan las situaciones de dependencia de las personas mayores. Se debe contribuir al disfrute del tiempo de ocio activo, la promoción de la salud y las relaciones sociales entre mayores.

b2ap3_thumbnail_pensioner-998544_960_720.jpg

Talleres de manualidades

Con estos talleres proporcionamos una serie de recursos que enriquecen sus posibilidades de comunicación, y favorecen el desarrollo de sus habilidades psicomotrices fina y gruesa mediante el desarrollo y la realización de actividades adecuadas a su nivel de aprendizaje. De esta forma, ellos se sienten útiles y les puede servir para su día a día.

Además de estos habituales talleres, los de estimulación de la memoria y cognitiva tienen por finalidad fortalecer y rehabilitar la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo, la psicomotricidad y las funciones cognitivas en general. Mantenemos el mayor tiempo posible sus capacidades.

Por otro lado, se encuentran talleres de pintura, calado y corte y confección. Favorecemos una actividad artesana tradicional de Canarias, como es calado y potenciamos elementos básicos de la expresión plástica y la creatividad.

Bailes de fin de semana

Este habitual evento, que se realiza ya en muchos lugares, entre las personas mayores favorece la interacción con gente de su edad. Les incentiva a seguir conociendo, a charlar y a pasar un rato agradable con una compañía cercana en el rango de edad.

Excursiones

La curiosidad y las ganas de conocer lugares nuevos no son exclusivas del viajar, también la posibilidad de conocer lugares bellos de la geografía de Gran Canaria da a nuestros mayores un interés de conocimiento y aventura para sacarlos de la rutina diaria.

b2ap3_thumbnail_silhouettes-812107_960_720.jpg

Gimnasia y ejercicio físico

Los hábitos deportivos saludables mejoran la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores. También contribuye a que sientan que su salud y bienestar es mejor. Hay que tener en cuenta que con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva.

Invirtiendo en actividades físicas para mayores como medio preventivo evitaremos la saturación sanitaria. La gimnasia de mantenimiento, el yoga, pilates o zumba, serían buenos estimulantes para verse activos.

Clubes de lectura intergeneracional

Sería fantástico contar con este tipo de clubes para que tanto jóvenes como mayores puedan disfrutar de un espacio común de cultura. El intercambio de experiencias y visión en la vida enriquece a ambos sectores.

b2ap3_thumbnail_pensioner-998544_960_720.jpg

Talleres de informática

De forma divertida y práctica, nuestros mayores pueden ir adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarían con los programas que más se adecuan a su edad e intereses.

Por todo esto, pensamos que se puede hacer más por nuestros mayores para favorecer su participación e integración en la vida de la ciudad, se fomenta la relación entre personas y la convivencia en su propio entorno. Promover actividades socio-culturales, ocupacionales, artísticas y recreativas previene situaciones de deterioro físico y/o cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento.

Crear nuevos espacios y nuevas formas de ocupación del ocio y tiempo libre, es posible.

 

Deja una respuesta