coronavirus

¿Os inquieta el coronavirus?

Cuando hablamos del COVID-19, también llamado “Coronavirus” la reacción normal es de alarma, alerta y preocupación. Es muy normal y entendible que este tipo de microbio sea foco de alarma social, pero como muchas otras enfermedades contagiosas se pueden realizar medidas de seguridad y protocolos para evitar el contagio.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV):
Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.
Desde Asistia, nuestra principal preocupación viene de la salud de los mayores con patologías previas, ya que las fuentes oficiales han confirmado que afecta más a las personas de mayor edad.

Queremos transmitir tranquilidad y pedirles que no se dejen influenciar por la cantidad de información que se da a través de los medios de comunicación, ya que esta información no siempre es verídica, y se muestra muchas veces tan repetitiva para conseguir unos ratios de audiencia más elevados.
A continuación, te indicamos las medidas de seguridad y recomendaciones según la OMS, debemos habituarnos a estas pautas para prevenir cualquier tipo de contagio.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

-LAVADO DE MANOS FRECUENTE

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Estas dos acciones matan el virus si está en tus manos.

-TOSER CON EL CODO FLEXIONADO

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debes tirar inmediatamente. Después, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. De este modo evitas la propagación de los virus, ya que las manos pueden contaminar los objetos o las personas a las que toques.

-AL MENOS UN METRO DE DISTANCIA SOCIAL

Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.

-EVITA TOCARTE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

-ATENCIÓN MÉDICA PRECOZ

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar y has viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esas zonas, indícaselo a tu médico.

-EVITA COMER ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS

Además de cocinar bien los alimentos de origen animal, debes tener especial cuidado con la manipulación de productos crudos a fin de evitar la contaminación cruzada.

– MASCARILLAS, ¿SIRVEN DE ALGO?

La OMS solo contempla el uso de la mascarilla en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus. En personas sanas, solo si van a atender a alguien enfermo. Recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón

Y recuerda, seguir siempre las fuentes oficiales de información y empezar a realizar y promover estos hábitos entre las personas más cercanas a ti.