Beneficios del café para la salud y el cuidado de los mayores

personas-mayores-caf.jpg

Normalmente escuchamos el peligro que tiene tomar demasiado café, por su estimulación del sistema nervioso y la posible adicción. Sin embargo, no todo es malo con respecto a la cafeína y, si es consumida con moderación, puede tener grandes beneficios para la salud y el cuidado de los mayores.

Beneficios del café para la salud y el cuidado de los mayores

En este post te mostramos seis efectos positivos del café sobre la salud de las personas mayores:

1-Limpia las arterias

Un reciente estudio elaborado por  el Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (Corea del Sur) ha determinado que el café elimina el calcio acumulado en las aterías coronarias.

La acumulación de calcio en las arterias coronarias es indicador de la denominada ‘arterosclerosis coronaria’, pudiendo desencadenar un ictus o un infarto debido a la obstrucción provocada por dicha acumulación.

2-Disminuye las posibilidades de sufrir diabetes 

Según este mismo estudio, la ingesta de tres o cuatro tazas de café al día disminuye en un 25% las posibilidades de sufrir diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2, es también conocida como la ‘diabetes del adulto’ porque se desarrolla en personas mayores de cuarenta y cinco años, y está muy ligada al estilo de vida del paciente.

3-Aliado contra el Alzheimer y el Parkinson

Un estudio publicado por la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos) en 2013, indicó que las propiedades antioxidantes del café repercuten positivamente a la hora de actuar como barrera frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson porque puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad o retrasar su aparición.

La explicación se debe a que el café impide el envejecimiento acelerado de las células del cerebro. Por este motivo,  el café potencia el desarrollo y buen funcionamiento de las funciones cognitivas del adulto mayor.

4-Reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares

Aunque en muchas ocasiones el debate sobre los beneficios del café ha estado relacionado por su posible impacto negativo en la salud del consumidor, el reciente trabajo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl sostiene que el consumo moderado de café (tres o cuatro tazas al día) hace que  disminuyan las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

5-Beneficios contra el cáncer

En concreto, en un estudio publicado por la Harvard School of Public Health se observó que de las 67.000 mujeres que participaron en el análisis, aquellas que consumían entre tres o cuatro tazas de café al día, eran un 25 por ciento menos propensas a sufrir cáncer de endometrio.

Asimismo, un trabajo publicado en 2013 por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) recogió que el consumo diario de café podría reducir la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.

6-Puede prevenir la obesidad

El consumo de café, tanto tostado como verde, reduce las posibilidades de sufrir sobrepeso  y mejora el proceso metabólico de lípidos, ayuda a mantener en niveles adecuados el índice de azúcar y el hígado saludable, según un estudio publicado por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) en 2014.

7-Ayuda contra la fatiga

El café también mejora las funciones cognitivas y aumenta la resistencia física. Muchas personas disfrutan de las bebidas con cafeína porque ayudan a reducir la fatiga. Así al reducirse el cansancio, las personas mayores serán capaces de pensar más claramente y de participar activamente en eventos familiares y sociales.

Además, la cafeína estimula la liberación de dopamina en el cerebro, lo que brinda una sensación general de bienestar y felicidad. Es importante consumir café con moderación, es decir de 3 a 4 tazas al día, lo que equivale a unos 300 a 400 mg de cafeína diarios.

En definitiva, aunque son muchos los beneficios del café para la salud de las personas mayores, es importante que su consumo se ajuste a cada paciente  y se consulte al médico para que sea él quien determine, en función del informe sanitario, la conveniencia del consumo de este tipo de producto.

¿Cuánto café tomas al día? ¿Sientes que te ayuda?

FOTO: pixabay

FUENTE: mas60.es

Deja una respuesta