Preguntas y Respuestas sobre la Ley de Dependencia

La principal cuestión que vamos a aclarar es que, no es lo mismo la dependencia que la discapacidad, son términos distintos.

La OMS define la discapacidad como: término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre la persona y la sociedad en la que vive

Por otra parte, la dependencia se define como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas por diversas razones (derivadas de la edad, enfermedad, discapacidad) y ligadas a la falta o pérdida de autonomía (física, mental, intelectual o sensorial), y que precisan de la atención de otra/s personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria y/o su autonomía personal.

Por lo tanto, no toda discapacidad va unida a dependencia y no todas las personas discapacitadas precisan ayudas para desenvolverse en la vida diaria.

Según la “Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España” conocida como SAAD

¿Cuáles son las etapas en el proceso del reconocimiento de la situación de dependencia?

Existen cinco etapas:

  • Presentación de la solicitud.
  • Valoración de dependencia.
  • Reconocimiento de grado
  • Elaboración del Programa Individualizado de Atención (PIA).
  • Asignación de recurso.

¿Dónde se realiza la valoración?

El equipo de valoración se desplaza a su entorno habitual, ya sea su domicilio o residencia.

¿Qué es el PIA?

Es el Programa Individual de Atención que supone la resolución final del procedimiento por el que se determina el servicio o prestación económica más apropiada.

¿Cuáles son los servicios a los que se puede acceder?

  • Servicios de Promoción de la autonomía personal
  • Servicios de Teleasistencia.
  • Servicios de Ayuda a Domicilio (atención de las necesidades del hogar, cuidados personales).
  • Servicios de Centro de Día y Noche (Centro de Día para mayores, Centro de Día para menores de 65 años, Centro de Día de atención especializada, Centro de Noche).
  • Servicios de Atención Residencial (Residencia de personas mayores en situación de dependencia, Centro de Atención a personas en situación de dependencia).
info 1

¿Cuáles con las cuantías económicas según el grado?

Cada año el Gobierno debe dictar un Real Decreto, previo acuerdo del Consejo Territorial, en el que se determina la cuantía de las prestaciones económicas, actualizándose en función del incremento del IPC. Actualmente las cuantías económicas máximas por grado son:

Cerrar menú