Logopeda para el cuidado en la tercera edad

2_20171016-072549_1.jpg

La Logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.

Es por ello que el logopeda debería ser un profesional fundamental para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores, ya que con su intervención, se podrían rehabilitar y solucionar problemas en la comunicación y la deglución, pues ambas dificultades son probables que aparezcan y esten presentes con el paso del tiempo en este colectivo.

La rehabilitación logopédica tiene como finalidad conseguir la recuperación de las funciones alteradas o bien el mantenimiento de las funciones preservadas, previniendo un deterioro más acentuado de las habilidades comunicativas del paciente, disminuidas en muchas ocasiones, debido a enfermedades degenerativas y en otras ocasiones a consecuencia de accidentes cerebrales (ictus), que afectan de manera directa al habla, la voz y la audición.

b2ap3_thumbnail_1_20171016-072428_1.jpg
Otro de los problemas importantes que suelen aparecer en la tercera edad, es la disfagia. Este problema se define como la dificultad para tragar o deglutir alimentos o bebidas. Suele ser un síntoma y no una enfermedad en sí, por eso suele pasar bastante desapercibida y por ello quedar desatendida. Este problema que afecta a la deglución, puede ser causada por una dificultad para preparar el alimento, formar un correcto bolo y desplazarlo hasta el fondo de la boca, o por una descoordinación neuromuscular que impide que el alimento pase correctamente por el esófago hasta el estómago. En estos casos, el logopeda trabajará para mejorar la dificultad que presentan las personas mayores a la hora de  alimetarse, debido a que si este problema persiste en el tiempo puede tener graves consecuencias sobre la salud, ya que ocasiona: deshidratación, pérdida involuntaria de peso y/o malnutrición, infecciones y neumonías, y por consiguiente mayor riesgo de contraer alguna enfermedad.

Los problemas arriba mencionados suelen ser muy comunes en la tercera edad, y así lo demuestra un estudio realizado por el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN), el cual evaluó los problemas de comunicación  y deglución, tanto en residencias de mayores como en centros de día. Dicho estudio confirma que el 55% de los usuarios de residencias tienen dificultades en la comunicación, por un 45% de los usuarios de los centros de día. En cuanto a los problemas de deglución, en residencias se situán en un 32% por el 22% de los centros de día.
Con estos datos, podemos reafirmar la necesidad y la importancia de la actuación logopédica en la tercera edad, ya que se podrían prevenir, mantener y rehabilitar las capacidades afectadas de nuestros mayores.

b2ap3_thumbnail_microphones-radio-sound-reportage-161865.png

Aitor Márquez Ramos
Logopeda 09/294  

Deja un comentario

Cerrar menú