La Soledad

2765.jpg

¿Te sientes solo/a?

Nos sentimos en soledad cuando nuestras relaciones interpersonales no son lo que esperábamos, por lo que nos gustaría tener y sentimos que no tenemos.
Dicho esto, debemos distinguir entre estar solo y sentirse solo pues no son lo mismo. Algunas personas pueden estar solas y no tener ningún sentimiento negativo hacia ello y,al contrario, una persona se puede sentir sola aunque este rodeada de gente.

La soledad puede producir, a la persona que la sufre, efectos adversos como angustia, depresión, ansiedad, mal humor, estrés y una serie de síntomas negativos. El ejercicio físico no solo aporta beneficios al estado de tu cuerpo sino a tu mente. En el caso de las personas que sufren de soledad son propensas a realizar menos  actividades físicas por la desgana que le producen estas sensaciones. También afecta al sueño pues la soledad no descansa y aumenta la frecuencia de los microdespertadores mientras duerme por lo que la persona se levanta agotada.

Algunos consejos que puedes poner en práctica para deshacerte de la soledad son:

1.- Reconoce tus sentimientos y exprésalos:
 Es necesario reconocer, aceptar y expresarlo para desbloquear esa emoción. Para expresarlo puedes escribir un diario o una carta a alguien sobre cómo te sientes, utilizar el dibujo o la pintura como medio a través del cual expresarte o contarle a alguien cercano cómo te sientes.                                                                                                                         
2.- No te encierres en ti mismo/a:
Cuando te sientas en soledad, lo mejor es buscar apoyo de alguien ya sea de personas conocidas o de nuevas amistades.
3.- Toma una actitud más activa:
Es cierto que continuarás sintiéndote solo o sola si no haces nada al respecto, pues este sentimiento no desaparece mágicamente. Por ello, debes dar pequeños pasos que te puedan ayudar como por ejemplo: Si te sientes solo/a por la pérdida de un ser querido, expresar ese dolor que sientes por la pérdida es el primer paso para estar bien.
4.- Realiza actividades recreativas:
Apúntate a excursiones o salidas con familiares o amigos, realiza alguna actividad que te guste como la lectura, por ejemplo y/o haz ejercicio. Esto  conseguirá alejar tu mente de los sentimientos de soledad, ayudará a que te sientas bien contigo misma/o y estarás realizando una actividad que disfrutas por lo que tu estado de ánimo mejorará. De manera que quedarse en casa día tras día y no pasar rato con otras personas favorece los sentimientos negativos y la sensación de soledad por lo que hay que evitarlo.                                                                                                                                                                                                             b2ap3_thumbnail_170492-OVLXBP-742.jpg
5.- No faltes a las reuniones a las que te inviten
Tal vez al comienzo tengas que obligarte a hacerlo, pero no dejes de ir a las reuniones a las que te inviten. Son oportunidades para vivir nuevas experiencias y conocer gente. Las relaciones con otras personas son clave en la recuperación.

Deja un comentario

Cerrar menú