Feliz Día Mundial de la Salud Mental

people-2583943_1280.jpg

Muchas personas al leer “salud mental” seguro que piensa en trastornos del tipo esquizofrenia,bipolaridad que son asumidos como algo serio y grave pero también abarca problemas tales como la depresión o la ansiedad.A estas últimas enfermedades quizás no les damos la misma importancia debido a, entre otras causas, la asimilación de estas como algo cotidiano. Es tan cotidiano que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza que “más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad”.

b2ap3_thumbnail_brain-1773885_1280.pngComo cada año, el 10 de octubre se centra en un problema relacionado con la salud mental. Con ello se pretende concienciar a la sociedad además de ayudar así a su identificación,tratamiento y prevención. Porque no tener una buena salud mental nos condicionan el día a día si no se trata o se trabaja en ello. Este año se concentra en “La salud mental en el lugar de trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general” (OMS). No son pocas las personas que viven el trabajo como una carga, y quizás, el problema no sea la labor que ejercen, que eso sí les gusta, sino el ambiente de trabajo. ”Los empresarios/as y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados/as que padecen trastornos mentales comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se produce un aumento de la productividad. En cambio, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad”.

Por todo esto,te animamos a cuidar tu salud mental. Para ello es importante seguir unos hábitos de vida saludables:                        b2ap3_thumbnail_man-1075133_1280.jpg

  • Hacer ejercicio, mínimo 30 minutos al día; esto no solo ayuda a tu salud física sino también a sentirte bien mentalmente.Está demostrado que el ejercicio ayuda a reducir el estrés o los niveles de ansiedad,además de ayudar a segregar las sustancias responsables del bienestar como la serotonina.
  • Busca tiempo para pasar rato con amigos y familia aunque solo sea el café de la tarde o una llamada por teléfono para hacerles saber que te importan, verás lo bien que te sientes por no haberte ido a dormir sin habérselo dicho.
  • Date caprichos de vez en cuando.Sabemos que te preocupas por los demás pero ¿te dices a ti que te importas y te quieres? Ten un día o unas horas para ti y solo para ti.Puedes aprovechar ese ratito esos momentos tuyos yendo a clases de aquello que siempre has querido aprender o a hacer algo que te relaje como un paseo por la playa, tirarte en el césped a escuchar tu música, ir a la peluquería, hay muchas formas de decirte que te quieres.

Deja un comentario

Cerrar menú