Evitar las úlceras por presión con la movilización

Movilización y transferencia de personas dependientes

Las úlceras por presión, también conocidas como escaras o llagas, son lesiones que se producen en la piel por permanecer en la misma posición durante largos periodos de tiempo sobre un plano duro. Esta presión no tiene por qué ser intensa, y es independiente de la posición en la que permanezca el encamado. La zona de piel afectada por una escara puede empeorar si no es tratada adecuadamente, e incluso provocar problemas en el músculo, e incluso el hueso. Suelen aparecer en aquellas zonas del cuerpo donde el hueso está más cerca de la piel, como en los tobillos, los talones, las caderas, los codos, el sacro etc.

Movilizar a una persona encamada es fundamental para evitar problemas de salud graves como pueden ser úlceras de presión. Son uno de los problemas más comunes entre las personas encamadas.

Las úlceras de presión se pueden evitar, con unos cuidados especiales y con los debidos cambios posturales. Siempre, en el caso de las personas que puedan, se debe fomentar la actividad, aunque sea mínima, y realizar movilizaciones pasivas de las articulaciones aprovechando los cambios posturales.

Examina la piel a diario, manténla limpia e hidratada.

Para evitar las úlceras de presión se recomienda utilizar superficies especiales de apoyo para el manejo de la presión (colchones, colchonetas o cojines), así como apósitos protectores, almohadas, cojines, vendajes almohadillados, etcétera, sobre aquellas zonas que soportan mayor presión. Lo que no se recomiendan son los flotadores. 

Diferentes mecanismos y ayudas para realizar la movilización

Cuando la movilización la realiza un cuidador solo y no cuenta con la colaboración de la persona encamada pueden utilizar diferentes ayudas que les facilitarán su labor:  grúaestera de deslizamiento, tabla de transferencia, tabla de deslizamiento, disco de transferencia, escala de cuerdas, somieres articuladores. Adaptar tu hogar para proporcionar el máximo confort. 

Servicios Asistia: 

Cerrar menú