Envejecimiento Activo

Muchas son las veces que hemos mencionado el envejecimiento activo pero ¿Qué es eso?

O6HQS40.jpg

Bien, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define el envejecimiento activo como el proceso para mejorar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Lo que permite que las personas consigan un bienestar físico, social y mental a lo largo de su vida. De manera que no hay que ser mayor para procurar envejecer de forma activa, sino que debemos mantenernos activos/as a medida que vamos haciéndonos mayores. Para ello te explicaremos algunas pautas, pero antes, una aclaración; aunque es cierto que estas pautas se vuelven más importantes a partir de cierta edad, si desde ya creamos algunos hábitos como, por ejemplo, ir a caminar, difícil será que perdamos la costumbre. 

Pautas para un envejecimiento activo:

  • Hacer ejercicio: El cuerpo es como una máquina y para que funcione bien es necesario que esté en movimiento. Realizar ejercicio durante 30 minutos (como mínimo) todos los días o, al menos, tres veces en semana hará que nos mantengamos activos. Realizar cualquier deporte adecuado a nuestra edad o ir a caminar nos ayudará.
  • Llevar una alimentación adecuada: Ya sabemos que todo en exceso es malo por lo que hay que procurar comer de forma equilibrada de acuerdo a nuestras necesidades. 
  • No te quedes en casa: Seguro que eres afortunado en amigos/as y familiares, aprovecha. Y si no es así, siempre puedes hacer amigos nuevos como vecinos o personas cercanas. Las relaciones personales son muy importantes a cualquier edad para el bienestar personal. Y en la tercera edad cobran más relevancia.     
  • Mantente ocupado/a: Sobre todo en la tercera edad es importante mantenerse tan ocupada como tu salud te permita. Esto significa que puedes participar en talleres y/o en actividades. Esto también te ayudará a relacionarte con otras personas como mencionábamos antes. También otra opción es realizar en casa alguna actividad como hacer punto, jugar a algún juego que te guste.
beach-2090181_960_720
b2ap3_thumbnail_170770-OVQW1U-746.jpg
b2ap3_thumbnail_OAVDT80.jpg

Y recuerda: mayor es la persona que se lo cree

Deja un comentario

Cerrar menú