El deporte y el bienestar emocional

Los beneficios psicológicos de la actividad física en las personas mayores

Los beneficios del deporte a partir de los 65 años van más allá de lo que se creía,  además de la mejora del sistema cardiovascular y respiratorio, podemos hablar de un gran refuerzo emocional,  sensación de bienestar e incluso prolongación de la vida.

Con el deporte conseguimos mantenernos activos, enérgicos, capaces, fuertes y saludables.  

Simplemente pasear ya nos ayudaría a mejorar nuestro estado de ánimo, reducir  el cansancio y el estrés emocional que causa el sedentarismo.

Beneficios más significativos a nivel psicológico que nos proporciona el deporte

  • Mejoran su independencia y calidad de vida. El ejercicio físico tiene un efecto directo sobre nuestro estado físico, retrasando el deterioro de manera considerable.
  • Incrementa la calidad del sueño y rebaja nuestro estrés. El ejercicio puede ayudarte a liberar la tensión que agota tanto tu cuerpo como tu mente.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima. A través del deporte mejorará nuestra imagen personal y se elevará nuestro estado anímico, gracias a la segregación de neurotransmisores relacionados con el bienestar.
  • Desarrolla una actitud más positiva. nos sentiremos más felices, tenderemos a tener más pensamientos positivos, más serenidad y reduciremos el estrés.
  • Mejora nuestro tiempo de reacción. El tiempo de reacción hace referencia a la velocidad con la que respondemos a un estímulo, algo realmente necesario y útil en nuestro día a día. Realizando actividad física activamos nuestro sistema nervioso, el cual rige nuestro tiempo de reacción. Mejorando esta capacidad evitaremos más fácilmente caídas y accidentes domésticos.
  • Mejora nuestra agilidad mental y nuestra capacidad de atención. Tras un reciente y riguroso estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois, se ha descubierto que practicar deporte regularmente es muy recomendable para mantener nuestro cerebro ágil, despierto y con una mayor capacidad de atención.
  • Aumenta nuestra sensación de bienestar. Todos los factores anteriormente mencionados contribuirán a que, de manera global, nuestra sensación de bienestar aumente y consigamos un mayor nivel de felicidad.

¿Cuánto ejercicio físico es recomendable para mí?

.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja que se dediquen al menos 150 minutos semanales, unas 2 horas y media, a realizar ejercicios aeróbicos moderados. Esto equivaldría a ejercitarse durante al menos 20 minutos diarios. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos serían caminar, correr, ir en bicicleta o practicar natación.

¿Cuál es el deporte más completo y saludable?

Correr, nadar montar en bicicleta, hacer yoga, tenis etc.. Todos los deportes nos aportan numerosos y diferentes beneficios a nuestra salud física y mental, pero según numerosos estudios el más completo y saludable es… la Natación.

Natación

La Natación es apta para cualquiera, sin importar su forma física. Una persona mayor, que tenga las caderas, tobillos o extremidades más dañadas podrá fortalecer todo el cuerpo sin hacerlo sufrir. Podrá mejorar su musculatura y trabajar la flexibilidad de la misma sin peligro. De la misma forma, una persona con sobrepeso podrá mover  todo el cuerpo , mejorando significativamente su gasto calórico y entrenando cada músculo.

Este deporte tiene todos los beneficios de correr a nivel cardiorespiratorio. Mejora nuestra flexibilidad igual que el yoga y potencia nuestra musculatura como los ejercicios de tonificación.

Cerrar menú