Cómo cuidar al cuidador/a

371.jpg

Este es un tema que da para mucho que decir pero intentaremos resumirlo.
Muchas de las personas que tienen a personas a su cargo se ven arrastradas en el día a día sin ser conscientes de lo perjudicial de esa forma de actuar. Principalmente este tipo de personas se caracterizan por:

  • asumir tareas y responsabilidades por encima de sus posibilidades
  • no aprovechar la ayuda de la que disponen
  • no realizar tareas que ayuden a su bienestar y salud tanto emocional como física
  • descuidan y restan importancia a los problemas de salud que puedan tener 

Si te sientes identificado/a con lo mencionado hasta ahora quizás quieras buscar una forma nueva de hacer y actuar.

Es tan importante cuidar al otro como cuidarse uno/a misma porque nos ayuda a estar más preparados y mejorar nuestras capacidades para atender las necesidades de otros.
Para poder ser un buen cuidador/a lo primero a tener en cuenta es ser capaz de cuidar de sí mismos. La salud física, mental y emocional. Ser capaz de escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice y hacer algo para ayudarnos. Para hacerlo más ameno te pondremos un ejemplo; si te empiezas a sentir muy estresado/a y no haces nada por mejorar tu estado seguirás estando estresada/o lo que generará más dificultades no solo para ti sino para la persona atendida y esto no mejorará por arte de magia si no haces tú por mejorarlo. Sabemos que parece complicado por eso te ayudaremos con unos pequeños puntos a tener en cuenta:     b2ap3_thumbnail_O6XOF60.jpg

· Se trate o no de un ser querido, debemos querernos pues eso nos permitirá atender nuestras necesidades y prevenir así problemas futuros.Uno de los síntomas para saber si no te estás cuidando mientas cuidas, es enfermar más de lo habitual (ejemplo: hoy una gripe,la semana que viene es la garganta,dentro de dos días una contractura…) Tu cuerpo te está mandando un mensaje,escúchalo.

· Cuidar de nosotros implica ser capaz de aceptar la ayuda que tengamos disponible. Nadie es un superhombre o supermujer y toda la ayuda que podamos aprovechar sólo conllevará beneficios tanto para ti,cuidador/a, como para la persona atendida.

· Delega tareas y responsabilidades, permite que otros familiares y amigos se sientan protagonistas del cuidado de un ser querido. En caso de no tener, siempre existen profesionales o centros que nos pueden ayudar en determinadas tareas. No tienes por qué enfrentar solo/a todos los problemas que aparecerán por cuidar a alguien.
Nosotros podemos explicarte más posibilidades si lo necesitas.

· Darse un poco de tiempo libre. Pasar un rato haciendo algo de lo que disfrutes puede darte el respiro que necesitabas.También puedes pasar tiempo con otras personas es importante para su salud y bienestar evitando que termines aislándote y viviendo para atender. No es egoísta. Cuidarse significa también cuidar mejor a la otra persona y no comprometer nuestro futuro a las consecuencias problemáticas que implican las tareas propias de los cuidadores.

 Después de leer esto esperamos que si te sientes identificado/a empieces a cambiar los hábitos y si no es así pero conoces a alguien en esta situación, ayúdale haciéndole saber que se tiene que cuidar.

Deja un comentario

Cerrar menú