5 hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de demencia

5-habitos-saludables-que-ayudan-a-reducir-el-riesgo-de-demencia-Asistia-Canarias.jpg

Optar por hábitos de vida saludables ayuda a reducir el riesgo de demencia más de lo crees, como así demuestran numerosos estudios sobre la materia. Desde Asistia Canarias queremos que conozcas los principales 5 hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de demencia.

5 hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de demencia


Además de mantener una mente activa, sociabilizar y evitar la depresión, hay cinco aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si no quieres padecer demencia en el futuro, según un estudio de la Universidad de Gales:

1. Haz ejercicio físico: El ejercicio físico mejora la presión arterial y controla el estrés, esto se traduce en una mejor irrigación sanguínea a todo el cuerpo y al cerebro. El ejercicio es el factor protector más efectivo contra el deterioro cognitivo y la demencia. 

2. Que tu dieta sea la mediterránea: Es una dieta sana, variada y equilibrada. Contiene además alimentos sanos para el cerebro: antioxidantes, grasas insaturadas, hidratos de carbono esenciales para un buen funcionamiento del cerebro, magnesio para evitar la depresión o vitaminas del grupo B para un mejor rendimiento intelectual. 

3. No fumes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que detrás del 14 % de los casos de Alzheimer se encuentra el consumo de tabaco. Por tanto, no fumes si quieres reducir el riesgo de esta enfermedad. 

4. Bebe alcohol con moderación: El alcohol es un tóxico que afecta al cerebro y que impide su funcionamiento normal. Consumido en exceso puede acabar desencadenando una demencia como el Alzheimer. 

5. Controla y combate la obesidad, la diabetes y la hipertensión: La obesidad puede aumentar el riesgo de diabetes, que incrementa a su vez en un 50 % la posibilidad de padecer Alzheimer. La hipertensión y algunos problemas vasculares están relacionados con un deterioro más rápido de la enfermedad.

Estudio de la Universidad de Cardiff sobre la demencia

Estos cinco hábitos que te ayudan a reducir el riesgo de demencia han sido extraídos de un estudio que monitorizó los hábitos de salud de 2.235 hombres durante un período de 35 años, publicado en la revista PLOS One por investigadores de la Universidad de Cardiff, el estudio es el más largo de su tipo para investigar la influencia de los factores ambientales en las enfermedades crónicas.

b2ap3_thumbnail_5-Habitos-reducen-demencia.png

Lo más llamativo de este estudio es que seguir un estilo de vida saludable confiere sorprendentes grandes beneficios para la salud. Los comportamientos saludables tiene un efecto mucho más benéfico que cualquier otro tratamiento médico o procedimiento preventivo.

Por ejemplo, la gente que siguió constantemente cuatro o cinco de estos comportamientos experimentó una disminución del 60 por ciento en la demencia y el deterioro cognitivo, con el ejercicio físico siendo el factor mitigante más fuerte,  así como un 70 por ciento menos casos de diabetes, enfermedades del corazón y accidente cerebrovascular, en comparación con las personas que no lo siguieron.

Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro

Todo esto nos invita a pensar que los beneficios obtenidos por estos hábitos de vida saludables no solo influyen en la salud física, sino que también disminuyen el riego de deterioro cognitivo. Debemos considerar nuestro estilo de vida y adoptar de un estilo de vida más saludable, lo cual nos permitiría reducir nuestro el riesgo de enfermedad cardiovascular y demencia. Simplemente porque estos buenos hábitos tienen un efecto mucho más beneficioso que cualquier tratamiento médico o procedimiento preventivo.

FUENTES: objetivobienestar.com, actualidadenpsicologia.com

Deja un comentario

Cerrar menú